Comida dominicana atrae turistas a RD


Ternera guisada, habichuelas rojas y arroz blanco con aguacate

La comida dominicana es  la mejor
embajadora del pais en España




Restaurante dominicanos cumplen un papel fundamental más allá de ofrecer qué comer. Autoridades deben enfocar un apoyo especial para El Colmado.



José Rafael Sosa para El Nacional, publicado el 8/02/2013

MADRID. Si existe un factor que imprime un sello indudable y ricamente nacional en quienes se acercan al perfil dominicano, ese es la comida, esa que supone una experiencia de sabores, colores, texturas,  gamas de placer que no se quedan en el paladar sino que  trascienden a la conciencia y crean una diferenciación al punto de lograr que la gente seleccione como destino  la nación de la cual provienen esa experiencia sensorial.

No pocas veces, se recuerda un país, un destino, una nación, por un sabor, por un plato.

La gastronomía tiene un papel fundamental en la reafirmación de toda la buena experiencia que un país determinado puede aportar al visitante.
Quipes de burgol y cordero con hierbabuena y salsa criolla picante

Esta concepción, que debe ser completamente asumida por la autoridades del turismo de cada nación, en general, y las dominicanas, en particular,  tiene validez extraordinaria, cuando se experimenta lo que han logrado emprendedores chefs dominicanos al lograr una diferenciación gastronómica, del concepto gastronómico en España, a partir de la experiencia de tres puntos de gastronomía distintos entre si y de los cuales hay mucho que aprender.

El Colmado

Sin dudas el punto más alto de la comida nacional, en función de la creatividad de su comida, el enfoque novedoso de fusionarla con otras gastronomías (como la local, la española, la árabe, de mucha influencia histórica y otras), gracias al la voluntad de su creador, el cheff dominicano Martín Omar, un proyecto orientado a ser la máxima representación del emprendurismo gastronómico dominicano, ubicado en un sector de clase media alta, con los gastos que implica, agravados por la crisis española.
Niño envuelto de bacalao y chucrú. hojaldre de crema de bacalo al jengibre

El Colmado debe ser ser conocido y apoyado  por las autoridades máximas del turismo dominicano ( el  cónsul Frank Bencosme y la oficina local de turismo, que le han apoyado) para extenderle un apoyo real a fin de que no desaparezca por dificultades económicas, lo cual es una posibilidad. Ecuador y Colombia, tienen en Madrid, restaurantes de esta categoría con apoyo institucional porque se le considera promotoras del turismo de origen y generan muchas visitas de españoles a partir de la experiencia gastronómica.

El Colmado debe ser conocido y apoyado por las autoridades de la Embajada Dominicana y los Ministerios de Turismo y Cultura (muchos de los cuales podrían convertirlo, al menos, en el lugar para los encuentros sociales o de negocios que actualmente se hacen en restaurantes españoles. Es un restaurante exquisito y con el gusto fijado en el punto más alto de la elegancia y el sabor.

Martín Omar ,  propietario de El Colmado, con una sonrisa y firmeza, nos plantea: El Colmado ha transformado mi vida y la de mi familia, lo he apostado todo y en este punto defiendo más la idea, que los beneficios económicos. Hacerse un nombre en la gastronomía, en España que es uno de los países con más exigencias en ese sentido, es algo que no tiene parangón. El Colmado está en el punto justo de recoger los frutos del boca-boca, es muy poco lo que necesito para superar este bache que afecta a toda España.”.

Recomiendo buscarles (//www.facebook.com/restauranteelcolmado).
Coco tierno rallado sobre cremoso de dulce de leche


Se impone una atención oficial rápida para contribuir a mantener este lugar abierto y en fortalecimiento de su papel como embajador de lo  dominicano y en particular de la atención de los ministros  Francisco Javier García y José Antonio Rodríguez, en el marco del mandato del presidente Medina para impulsar el turismo y llegar a los 10 millones de visitantes.
Martín Omar mostrando algunos objetos que los fans obsequian al Colmado

Comentarios