Stand de la República Dominicana en Madrid Fusión 2016
María Durán y Alberto Idarraga son los responsables de que en la cocina estuviera todo a punto y controlado. ¡Un gran equipo!
Isabel Vázquez, Directora de la Oficina de Turismo dominicano para España y Portugal.
Un gran equipo humano, Hernesto, Jacqueline María Durán y Carolina.
El cochinillo aún estaba en el horno y ya la gente empezaba a saborear con el aroma que desprendía.
El primer día fuimos el stand de Madrid Fusión más concurrido. Batimos todas las previsiones.
La mañana se levantaba con una paila de tisana de osúa, canelilla y jengibre. Inundaba toda la tercera planta del palacio de convenciones de Madrid.
Entre las recetas típicas dominicanas que ofrecíamos estaba el pastel en hoja relleno de pollo de corral, pasas y aceitunas negras.
A continuación seguíamos con una sopa de pescado con coco tierno y zanahorias de sabor intenso. Esto gustó mucho.
El lechón asado con hoja de osúa fue uno de los que más poder tenía para aglomerar al público. El último día, como ya sabían la hora a la que lo sacábamos, la peña se agolpaba contra el mostrador. Lo sacábamos sobre una hoja de plátano y servíamos con casabe y bañado con agrio de naranja curado.
La tarde se extendía hasta el Caribe cuando llegaba un sorbete de jagua, refrescante, mágico.
El remate lo daban estos dulces, que más típicos no podían ser, hechos en Moca por una asociación de amas de casa, llegaron impecables a Madrid Fusión, lechosa confitada en cenizas, dulce de naranja con leche, jalao con batata, alegría de coco tierno con piña. Todo un festín al más típico estilo dominicano.
Por si alguien quiere más, la gente de Barceló, llegaba por la tarde y montaba su chiringuito. ¡Así salían todos con cara de felicidad!
Isabel Vázquez Presenta la ponencia y da la bienvenida a los asistentes en nombre del Ministerio de Turismo de la Rep. Dominicana.
Diseñamos unas bolsitas que contenían hojas de osúa, de canelilla y de hierba marina
Las bolsitas con las hojas se distribuyeron entre los asistentes de manera que ellos fueran experimentando mientras hablaba de las propiedades y usos de las mismas.
Mientras hablaba de hierbas mágicas y hojas endémicas de la la Hispaniola, la gente iba probando un sin número de tapas que repesentaban tanto sabores dominicanos como productos exclusivos del pueblo.
De todos los productos que presenté, la jagua se llevó la mayor expectación. Sorprende su forma y color, pero más aún su aroma, que puede recordar cualquier otra menos una fruta.
La jagua es una fruta mágica, tiene su propio espacio en el campo, es muy utilizada como depurativo, el agua de su maceración es muy refrescante con azúcar o miel y mucho hielo. También se usa como colorante, bronceador y repelente.
Un grupo de estudiantes aprendiendo sobre las bondades de la jagua.
El escenario se llenó, incluso gente de pie, todos ellos embelesados escuchando las bondades de esta Isla continente.
María va preparando la presentación de la lengua.
Entre todo lo que pudieron degustar en la media hora de la charla, está esta lengua de vaca que maceré en jagua fermentada y cocí en la manera tradicional con una cebolla y una escasa rama de hierba marina. Serví con lechosa crujiente.
Y estos muchachos dominicanos que venían de una escuela de cocina gallega. Fue emocionante. Muy bonita experiencia. |
Quiero agradecer, a boca llena, al Ministerio de Turismo de la República dominicana, a Isabel Vázquez, a Carolina Pérez y a Aquiles González, por tener tan bonito detalle para conmigo y mi trabajo. a Jacquelín, a Ernesto y a todo el equipo de la Oficina de Turismo Dominicano en Madrid. A Ana Capel por brindarme tanto cariño y apoyo, a Josefina... a tanta gente (no puedo nombrarlos a todos) que hizo posible que la experiencia Madrid Fusión 2016 sea para mi una experiencia de vida. A mi esposa, inmensa e infatigable. A todos mis amigos y todos los que me apoyan incondicionalmente en este proyecto de cocina dominicana. Que es un proyecto de todos.
Comentarios
Publicar un comentario